HOY
(Picto de ARASAAC)
3.1. Debate
Tras la lectura de los documentos llego a la conclusión
de que la educación en las escuelas o centros educativos del alumnado con dificultades o necesidades especiales debe ser algo mucho más allá de un mero enfoque académico.
Los aspectos comunicativo, socializador y emocional dejan
de ser meros contenidos transversales para convertirse en elementos nucleares y
básicos de la tarea pedagógica en el centro educativo.
El Centro y el entorno educativo deben responder a las
características peculiares y originales del alumno para que éste logre un
desarrollo equilibrado e integral fuera de rutinas y estereotipos académicos y academicistas,
es decir la creación pedagógica o formativa es flexible y variable
reajustándose el acto educativo según las circunstancias, personalidades y espacios diversos.
La coordinación y participación comprometida de todos los
componentes de la comunidad escolar (profesorado, madres/padres, equipos…)
puede ser un canalizador efectivo de logros educativos integrales considerando
realmente al alumno como un ente bio-psico-social con necesidades fundamentales
y prioritarias en estos ámbitos.
Por otro lado, es preciso que la ciencia y la
investigación ocupen un lugar más práctico y colaborador en la mejora de las
condiciones y formación integral de este alumnado.
Otros documentos y referencias relacionados:
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