miércoles, 25 de abril de 2018

Debate.


HOY
(Picto de ARASAAC)

3.1. Debate

Tras la lectura de los documentos llego a la conclusión de que la educación en las escuelas o centros educativos del alumnado con dificultades o necesidades especiales debe ser algo mucho más allá de un mero enfoque académico. 

Los aspectos comunicativo, socializador y emocional dejan de ser meros contenidos transversales para convertirse en elementos nucleares y básicos de la tarea pedagógica en el centro educativo.
El Centro y el entorno educativo deben responder a las características peculiares y originales del alumno para que éste logre un desarrollo equilibrado e integral fuera de rutinas y estereotipos académicos y academicistas, es decir la creación pedagógica o formativa es flexible y variable reajustándose el acto educativo según las circunstancias, personalidades y espacios diversos.

La coordinación y participación comprometida de todos los componentes de la comunidad escolar (profesorado, madres/padres, equipos…) puede ser un canalizador efectivo de logros educativos integrales considerando realmente al alumno como un ente bio-psico-social con necesidades fundamentales y prioritarias en estos ámbitos.

Por otro lado, es preciso que la ciencia y la investigación ocupen un lugar más práctico y colaborador en la mejora de las condiciones y formación integral de este alumnado.

Otros documentos y referencias relacionados:
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