miércoles, 25 de abril de 2018

Analiza y selecciona herramientas.


SALUDAR
(Picto de ARASAAC)

3.2. Analiza y selecciona herramientas.

Nos planteamos con nuestro alumno TEA:

1.-Un listado de destrezas a adquirir:

-Llamar a la puerta.
-Saludar y despedirse.
-Sentarse bien.
-Respetar el turno de palabra.
-Pedir permiso para levantarse.
-Estar atento y en silencio.

2.-Unas herramientas inclusivas a utilizar.

-Estructuración de la clase en forma de U para facilitar el contacto visual, la participación y la colaboración.
-Situar un alumno mentor al lado de nuestro alumno TEA para que sea referencia, modelo y ayuda de este último.
-Creación de un rincón de manualidades (plastilina) y lectura para trabajar el tiempo fuera cuando el alumno está muy alterado o nervioso, ya que le relajan.
-Tamizado de la luz natural directa que entra por las ventanas con instalación de cortinas regulables, para reducir la luminosidad excesiva.
-Instalación de murales visuales en el aula que recogen mediante pictogramas las normas de clase y en especial las destrezas que se persiguen con el alumno TEA.
-Uso del cuaderno viajero entre el aula y la familia para ir reflejando los logros tanto en la escuela como en la familia.
-Uso de láminas didácticas y fotografías representativas de conceptos, procesos o resultados de actividades didácticas, escolares o educativas.
-Creación de un horario personal del alumno TEA con pictos y referencias de cada sesión y área.

Y con este planteamiento y su puesta en práctica esperamos mejorar aspectos de la atención, la autonomía y la participación del alumno.

(Ejemplo de mural visual elaborado: https://drive.google.com/file/d/1iXY5FFFNYse40qCdrUPI2tMs7cY1-G92/view?usp=sharing)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario