SALUDAR
(Picto de ARASAAC)
3.2. Analiza y selecciona herramientas.
Nos planteamos con nuestro alumno TEA:
1.-Un listado de destrezas a adquirir:
-Llamar a la puerta.
-Saludar y despedirse.
-Sentarse bien.
-Respetar el turno de palabra.
-Pedir permiso para levantarse.
-Estar atento y en silencio.
2.-Unas herramientas inclusivas a utilizar.
-Estructuración de la clase en forma de U para
facilitar el contacto visual, la participación y la colaboración.
-Situar un alumno mentor al lado de nuestro alumno TEA
para que sea referencia, modelo y ayuda de este último.
-Creación de un rincón de manualidades (plastilina) y
lectura para trabajar el tiempo fuera cuando el alumno está muy alterado o
nervioso, ya que le relajan.
-Tamizado de la luz natural directa que entra por las
ventanas con instalación de cortinas regulables, para reducir la luminosidad
excesiva.
-Instalación de murales visuales en el aula que
recogen mediante pictogramas las normas de clase y en especial las destrezas
que se persiguen con el alumno TEA.
-Uso del cuaderno viajero entre el aula y la familia
para ir reflejando los logros tanto en la escuela como en la familia.
-Uso de láminas didácticas y fotografías
representativas de conceptos, procesos o resultados de actividades didácticas,
escolares o educativas.
-Creación de un horario personal del alumno TEA con pictos y referencias de cada sesión y área.
-Creación de un horario personal del alumno TEA con pictos y referencias de cada sesión y área.
Y con este planteamiento y su puesta en práctica
esperamos mejorar aspectos de la atención, la autonomía y la participación del alumno.
(Ejemplo de mural visual elaborado: https://drive.google.com/file/d/1iXY5FFFNYse40qCdrUPI2tMs7cY1-G92/view?usp=sharing)
(Ejemplo de mural visual elaborado: https://drive.google.com/file/d/1iXY5FFFNYse40qCdrUPI2tMs7cY1-G92/view?usp=sharing)
No hay comentarios:
Publicar un comentario